Face

jueves, 26 de abril de 2012

Rompiendo las olas de la desigualdad


Las olas golpean fuerte en esta costa brava canaria. El olor a mar impregna cada calle y cada casa. Dice la historia que aquí venían a bañarse las nobles prehispánicas y quizá sea por eso por lo que aún se conoce uno de los rincones del lugar como El charco de las mujeres.

Hablar de mar y de mujeres aquí es hablar de Maresía. Una asociación creada en 2007 que recibió hace semanas la visita de Aider Gran Canaria para impartir el taller De la invisibilidad al protagonismo.

La vida en Bañaderos es tranquila. Quizá demasiado para personas inquietas con ganas de aprender o disfrutar de actividades diversas. En este sentido conversaban una tarde cuatro mujeres en la Plaza de la Iglesia mientras observaban a sus hijos jugar. Fraguaron, sin darse cuenta, el origen de una asociación que ha significado un antes y un después para este pequeño núcleo poblacional del norte de Gran Canaria tradicionalmente vinculado al cultivo del plátano.

Decidieron hacer un llamamiento a otras mujeres y fotocopiaron una sencilla papeleta con una convocatoria para reunirse. Más de quince acudieron. De ahí fueron al Ayuntamiento para informarse de los pasos a seguir, redactaron los estatutos, los presentaron en el Gobierno de Canarias y nombraron una Junta Directiva.
De eso hace ya mas de cinco años y la actividad de estas mujeres no ha parado. Para empezar invitaron a concejalas, a técnicas de igualdad y a sociólogas a impartirles charlas para saber dónde estaban y hacia dónde podían dirigir sus esfuerzos. Finalmente decidieron trabajar juntas para ofrecer a Bañaderos actividades que engrandecieran a sus mujeres y enriquecieran su oferta social y cultural. 

Por eso en sus programas se incluyen desde conferencias sobre salud o género, a talleres de patchwork, mandalas o recetas. Los fines de semana senderismo, visitas culturales y si cuadra un buen baile.

Hoy son cerca de sesenta mujeres las que participan activamente en Maresía. Muchas de ellas acudieron al taller De la invisibilidad al protagonismo impartido por Ana  Ramos. En el transcurso del mismo recordaron a muchas mujeres que tuvieron que quedarse en su casa a cargo de sus hermanos para que sus padres pudieran ir  a trabajar a las plataneras o a los almacenes impidiendo, con esa carga, que éstas, en algunos casos, pudieran estudiar. Pero también citaron el ejemplo de Ana y Cristina, dos jóvenes hijas y nietas de parteras que han sido casi empujadas por sus antecesoras para que estudiaran una carrera. Y decidieron estudiar titulaciones también vinculadas a los niños.
Dice Ángeles Pérez, la presidenta de Maresía, que el taller fue un éxito. Se quedaron con ganas de profundizar en los temas abordados. Y por eso, ya han concretado una nueva fecha con la monitora para ahondar en la historia de las mujeres. Dice, también, que con esta actividad se han dado cuenta de todo lo que han sacrificado, pero que vale la pena, si sirve de experiencia y aprendizaje para las que vienen detrás.

Anima además a todo el mundo a participar en cualquier tipo de lucha social, en la que sea, en la que quieran o en la que crean, pero sobre todo a las mujeres con el fin de dejar un mundo mas libre para todas.

El mensaje de Maresía ha calado entre los vecinos y vecinas.  Los  mayores “Nos quieren mucho y nos dicen que gracias a nosotras hay movimiento. Señala Ángeles.  “La juventud participa en muchas actividades. Los fines de semana más de quince jóvenes nos acompañan en nuestras rutas de senderismo. Las jornadas con ellos y ellas escuchando los debates entre generaciones son del todo enriquecedoras…

Bañaderos aplaude la gestión de esta Asociación. Tanto, que la Sociedad privada que abrieron hace décadas los hombres del lugar se quedó sin presidente hace poco. ¿Adivinan a quiénes llamaron para hacerse cargo?

Cuando la Junta Directiva de Maresía contestó agradecida que lamentablemente no podían aceptar la invitación puesto que los estatutos de ellos impedían que una mujer ostentara dicho cargo corrió un nuevo aire en Bañaderos. Y ese aire, llegó para quedarse.


Álbum de fotos




Fuente: AIDER Gran Canaria

0 comentarios:

Publicar un comentario