Face

jueves, 26 de abril de 2012

Invitación al acto "Dar la Lata" contra la violencia de género-Madrid



Hoy os queremos ‘dar la lata’.

Una de cada tres mujeres en el mundo ha sido maltratada. Por eso, desde CIPÓ hemos realizado para la ONG Paz y Desarrollo la Campaña "Dar la Lata" contra la violencia de género. Aquí podéis ver el vídeo de un minuto “La mayor historia de desamor jamás contada” y toda la información en www.darlalata.org

El próximo domingo 29 de abril entregaremos 2.000 latas en el centro de Madrid a personas que asuman el reto de ‘conservar’ intacto su compromiso contra la violencia de género.

Os invitamos a participar en el acto. Será en la Plaza del Museo del Reina Sofía de 11:00 a 12:00 h.

En los últimos cien años son innumerables los avances legislativos y la toma de conciencia de la ciudadanía en el mundo. Pero aún queda mucho por hacer, por eso tenemos que dar la lata todos los días.



CONVOCATORIA DE PRENSA

El próximo domingo se repartirán 2.000 latas en el centro de Madrid bajo el
lema “Conserva tu conciencia intacta contra la violencia de género”

Vamos a “Dar la Lata” contra la violencia de género

Paz y Desarrollo lanza esta Campaña para recordar a la ciudadanía que los logros se
consiguen trabajando todos los días

(Madrid, 26 de abril de 2012). Una de cada tres mujeres en el mundo ha sido maltratada.
Por eso, el próximo domingo 29 de abril muchas personas van a “Dar la Lata”. Se trata de una
acción que pretende destacar los progresos logrados gracias a la persistencia de la ciudadanía
a lo largo de la historia. Para ello, hombres y mujeres de diversas edades y profesiones
entregarán 2.000 latas a personas que asuman el reto de ‘conservar’ intacto su compromiso
contra la violencia de género. El acto será en la Plaza del Museo Reina Sofía en Madrid a las
11:00 h.

“La lata contiene semillas de violeta, color que simboliza este compromiso, para que las
sembremos en nuestro entorno y plantemos cara a la violencia de género”, afirma José
Antonio Rodríguez, director de la ONGD Paz y Desarrollo, impulsora de la acción. “Esta lata
no se tira, se conserva para tenerla presente en nuestros lugares de trabajo o en nuestros
hogares”, asegura.

La mayor historia de desamor jamás contada

La Campaña www.darlalata.org recoge los avances contra la violencia de género y ejemplos
de acciones de concienciación que se están llevando a cabo con éxito en varios países. El
vídeo “La mayor historia de desamor jamás contada” narra en un minuto cómo la trayectoria
de la humanidad es un compendio de abusos, desigualdades y maltratos hacia la mujer. Pero
a esa historia se le está sumando un nuevo argumento, con el tesón y la voluntad de muchas
personas que pueden lograr que esta violencia sea un suceso del pasado.

“En los últimos cien años son innumerables los avances legislativos y la toma de conciencia
de la ciudadanía en el mundo. La violencia de género ha pasado de ser vista como un
problema ‘doméstico’ a un desafío de vital importancia. Pero aún queda mucho por hacer, por
eso tenemos que dar la lata todos los días” afirma, José Antonio Rodríguez.

Paz y Desarrollo ha realizado 780 proyectos y 9 convenios de cooperación internacional en
35 países de América Latina, África y Asia, con especial hincapié en la igualdad y la justicia
social. La Campaña “Dar la Lata” está financiada por la Agencia Española de Cooperación
Internacional para el Desarrollo (AECID).

ONGD Paz y Desarrollo - www.pazydesarrollo.com

ACTO “DAR LA LATA”
Día y hora: Domingo, 29 de abril, a las 11:00 h
Lugar: Plaza del Museo Reina Sofía. Madrid (Metro Atocha)

ATENCIÓN PRENSA:
- Disponible el vídeo “La mayor historia de desamor jamás contada” para medios de
comunicación.
- Dossier Informativo en archivo adjunto

MÁS INFORMACIÓN Y ENTREVISTAS
- Marta Caravantes. 91 842 97 80 / 661007505
- Isabel Fernández. 91 552 96 44

Rompiendo las olas de la desigualdad


Las olas golpean fuerte en esta costa brava canaria. El olor a mar impregna cada calle y cada casa. Dice la historia que aquí venían a bañarse las nobles prehispánicas y quizá sea por eso por lo que aún se conoce uno de los rincones del lugar como El charco de las mujeres.

Hablar de mar y de mujeres aquí es hablar de Maresía. Una asociación creada en 2007 que recibió hace semanas la visita de Aider Gran Canaria para impartir el taller De la invisibilidad al protagonismo.

La vida en Bañaderos es tranquila. Quizá demasiado para personas inquietas con ganas de aprender o disfrutar de actividades diversas. En este sentido conversaban una tarde cuatro mujeres en la Plaza de la Iglesia mientras observaban a sus hijos jugar. Fraguaron, sin darse cuenta, el origen de una asociación que ha significado un antes y un después para este pequeño núcleo poblacional del norte de Gran Canaria tradicionalmente vinculado al cultivo del plátano.

Decidieron hacer un llamamiento a otras mujeres y fotocopiaron una sencilla papeleta con una convocatoria para reunirse. Más de quince acudieron. De ahí fueron al Ayuntamiento para informarse de los pasos a seguir, redactaron los estatutos, los presentaron en el Gobierno de Canarias y nombraron una Junta Directiva.
De eso hace ya mas de cinco años y la actividad de estas mujeres no ha parado. Para empezar invitaron a concejalas, a técnicas de igualdad y a sociólogas a impartirles charlas para saber dónde estaban y hacia dónde podían dirigir sus esfuerzos. Finalmente decidieron trabajar juntas para ofrecer a Bañaderos actividades que engrandecieran a sus mujeres y enriquecieran su oferta social y cultural. 

Por eso en sus programas se incluyen desde conferencias sobre salud o género, a talleres de patchwork, mandalas o recetas. Los fines de semana senderismo, visitas culturales y si cuadra un buen baile.

Hoy son cerca de sesenta mujeres las que participan activamente en Maresía. Muchas de ellas acudieron al taller De la invisibilidad al protagonismo impartido por Ana  Ramos. En el transcurso del mismo recordaron a muchas mujeres que tuvieron que quedarse en su casa a cargo de sus hermanos para que sus padres pudieran ir  a trabajar a las plataneras o a los almacenes impidiendo, con esa carga, que éstas, en algunos casos, pudieran estudiar. Pero también citaron el ejemplo de Ana y Cristina, dos jóvenes hijas y nietas de parteras que han sido casi empujadas por sus antecesoras para que estudiaran una carrera. Y decidieron estudiar titulaciones también vinculadas a los niños.
Dice Ángeles Pérez, la presidenta de Maresía, que el taller fue un éxito. Se quedaron con ganas de profundizar en los temas abordados. Y por eso, ya han concretado una nueva fecha con la monitora para ahondar en la historia de las mujeres. Dice, también, que con esta actividad se han dado cuenta de todo lo que han sacrificado, pero que vale la pena, si sirve de experiencia y aprendizaje para las que vienen detrás.

Anima además a todo el mundo a participar en cualquier tipo de lucha social, en la que sea, en la que quieran o en la que crean, pero sobre todo a las mujeres con el fin de dejar un mundo mas libre para todas.

El mensaje de Maresía ha calado entre los vecinos y vecinas.  Los  mayores “Nos quieren mucho y nos dicen que gracias a nosotras hay movimiento. Señala Ángeles.  “La juventud participa en muchas actividades. Los fines de semana más de quince jóvenes nos acompañan en nuestras rutas de senderismo. Las jornadas con ellos y ellas escuchando los debates entre generaciones son del todo enriquecedoras…

Bañaderos aplaude la gestión de esta Asociación. Tanto, que la Sociedad privada que abrieron hace décadas los hombres del lugar se quedó sin presidente hace poco. ¿Adivinan a quiénes llamaron para hacerse cargo?

Cuando la Junta Directiva de Maresía contestó agradecida que lamentablemente no podían aceptar la invitación puesto que los estatutos de ellos impedían que una mujer ostentara dicho cargo corrió un nuevo aire en Bañaderos. Y ese aire, llegó para quedarse.


Álbum de fotos




Fuente: AIDER Gran Canaria

miércoles, 25 de abril de 2012

Charla "Somos mujeres, nimejores, ni peores"


Un numeroso grupo de mujeres disfrutaron de una agradable charla “Somos mujeres ni mejore sin peores” impartida por Inés Jiménez, abogada y consejera de Nueva Canarias en el Cabildo de Gran Canaria. Dicha charla fue impartida en los locales de la asociación de vecinos puerto de Santa Lucía, El Puertillo. 
La tarde terminó con una chocolatada.

El acto, organizado por la Asociación Maresía, se enmarca en el programa de actividades que promueve el colectivo para celebrar el 5º aniversario de su fundación.

Agradecer a Nueva Canarias su colaboración y a la asociación de vecinos de Puerto de Santa Lucía.

Nota: Para ver las fotos en grande pincha en el siguiente enlace "Charla Somos mujeres, ni mejores, ni peores"

Entrevista Radio Arucas




Esta tarde a las 6, en la Asociación de Vecinos Puerto de Santa Lucía, en El Puertillo, se realizará la charla ‘Somos mujeres, ni mejores, ni perores’. Estará impartida por Inés Jiménez, abogada y consejera de Nueva Canarias en el Cabildo de Gran Canaria.

El acto, organizado por la Asociación Maresía, se enmarca en el programa de actividades que promueve el colectivo para celebrar el 5º aniversar...io de su fundación. Ángeles Pérez, presidenta de Maresía, ha visitado los estudios de Radio Arucas y nos lo cuenta en el informativo 'Al día'.

 
 La Asociación de Mujeres Maresía tiene en la actualidad 57 socias. Quienes quieran formar parte de este colectivo pueden llamar al 609 506 236. La sede de Maresía está en la Avenida Lairaga, 104 (Bañaderos). Correo electrónico: mujeres.maresia@hotmail.com.

 
Podcast: http://www.ivoox.com/al-dia-25-abril-2012-audios-mp3_rf_1187096_1.html

Fuente: Radio Arucas

domingo, 22 de abril de 2012

Visita Cultural a Santa Lucía de Tirajana


El sábado 21 de Abril la asociación de mujeres Maresía disfruto de los museos y el paisaje de dicho municipio comenzaron con la visita al Centro de interpretación de las salinas de Tenefé, en dicho museo nos encontamos fotos de “El Bufadero” de las salinas de Bañaderos. Continuamos el recorrido hasta llegar al museo de la Zafra y conocimos la cultura y las tradiciones respecto al cultivo del tomate en nuestra isla, encontrándonos con la agradable sorpresa, de personas de nuestro pueblo en las fotos que rememoran el trabajo de toda una generación.
Terminamos esta visita en el casco histórico de santa Lucía de Tirajana, visitamos la Iglesia y conocimos un poco de historia de La Fortaleza de Ansite unos yacimiento arqueológicos que consiste en un conjunto de cuevas naturales situadas en un entorno con escarpes prácticamente inaccesibles.
El almuerzo fue en Burro Safari , donde también disfrutamos de una buena sobremesa con música y visita a las instalaciones del mismo.
Desde maresía Agradecer a Desi (Técnico de Turismo del Excmo. Ayto. de Santa Lucía de Tirajana) su colaboración y su buen hacer, no pudimos estar mejor acompañadas.

Nota: Para ver las fotos en grande pincha en el siguiente enlace "Visita Cultural a Santa Lucía de Tirajana"

Receta de la Abuela, ¡Hoy cocinas Tú!


Ingredientes:
-          Cebolla
-          Carne de lata
-          Perejil
-          Huevos
-          Leche
-          Pan
-          Aceite de oliva

Preparación:  Picamos la cebolla en trocitos, se sofríe, a continuación se le añade la carne y el perejil picadito, se deja unos minutos al fuego, se retira.
Pasamos el pan por la leche, se le pone el preparado de carne, se tapa con otra loncha de pan y se pasa por el huevo y a continuación se fríe.
Nota: Para ver las fotos en grande pincha en el siguiente enlace "Receta de la Abuela"

domingo, 15 de abril de 2012

Taller de Mandalas

Mensa García Cruz ha impartido un taller de mandalas en la asociación de mujeres Maresía donde las socias que acudieron pudieron realizar primero unos ejercicios de relajación y a continuación pintaron unos mandalas en donde se reflejaba su estado de ánimo.
La técnica mandala es una herramienta de meditación espiritual relacionado con el sentir y la emoción.


Nota: Para ver las fotos en grande pincha en el siguiente enlace "Taller de Mandalas"

domingo, 1 de abril de 2012

Encuentro de Mujeres del Medio Rural

El pasado sábado 24 de Marzo, la asociación de mujeres Maresía participó en un encuentro de mujeres del medio rural. En dicho encuentro se presentó el video que la asociación realizó con diferentes mujeres del pueblo. Resultado del taller que se realizó en el mes de febrero por mediación de AIDER Gran Canaria.





Nota: Para ver las fotos en grande pincha en el siguiente enlace "Encuentro de Mujeres"